Diagraman capacitaciones para personal penitenciario y personas privadas de la libertad

El pasado miércoles, personal del Servicio Penitenciario que realizaba un recorrido por las celdas del pabellón B, encontró a una reclusa de 27 años sin signos vitales. Con el correr de las horas se confirmó que se trataba de Noelia Martel, quien llevaba 10 años recluida de su libertad.
Noelia Karen Martel Casimiro recibió la pena de doce años de prisión en el año 2015. El tribunal la hallo culpable del homicidio del menor Bruno Antonio Figueroa, ocurrido el 23 de octubre de 2013 en barrio 26 de Marzo.

Se capacitará sobre métodos alternativos de resolución de conflictos, entre otros temas. El objetivo es contribuir a la integración social efectiva de personas que se encuentran en contexto de encierro. Es un trabajo coordinado entre la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos con Asuntos Penitenciarios.

El subsecretario de Políticas Penales, Cristian de la Rosa, se reunió con la directora de Formación de la secretaria de Justicia Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Gisel Zamorano, a fin de avanzar en la planificación de programas educativos en las unidades carcelarias y en los centros de Atención a Jóvenes en conflicto con la ley.

El objetivo es brindar a personal penitenciario y personas en contexto de encierro herramientas para lograr una integración social efectiva y crear un proyecto de vida propio profundizando el aprendizaje sobre métodos alternativos de resolución de conflictos, manejo de emociones, entre otros conceptos.

El proyecto educativo e interdisciplinario está ligado a los programas de tratamiento que les permiten alcanzar objetivos concretos y observar resultados positivos tales como Promover la igualdad de derechos y de oportunidades.

Participaron de la reunión también la directora de Justicia Penal Juvenil Gabriela Quinteros.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación