Promueven las conductas deportivas por medio del boxeo en las unidades carcelarias de la provincia

El objetivo es fortalecer las políticas sociales deportivas en contexto de encierro brindando herramientas inclusivas que promuevan la disciplina, esfuerzo y la vida saludable. Será un trabajo conjunto con la Unión Provincial de Boxeo y la Secretaría de Deportes de la Provincia.

El Ministerio de Seguridad de la Provincia coordina con la Secretaría de Deportes y la Unión Provincial de Boxeo la realización del programa “Boxeo sin cadenas” en las distintas unidades carcelarias de la provincia.

El objetivo es fortalecer las políticas sociales deportivas en contexto de encierro brindando herramientas que promuevan la disciplina, el esfuerzo y la vida saludable que requiere la actividad deportiva de competencia.

En este contexto el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, se reunió con el subsecretario de Asuntos Penitenciario, Gustavo Krause, el presidente de la Unión Provincial de Boxeo, Alejandro Galarraga y el coordinador de Boxeo de la Secretaría de Deportes, Sergio Oliver Calvet, para ultimar detalles de las actividades teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad y el cronograma que iniciará en septiembre próximo.

El programa se aplicará inicialmente en la Unidad Carcelaria 1 del Penal de Villa Las Rosas y luego se extenderá a las demás dependencias penitenciarias. Será destinado a los privados de la libertad interesados en el aprendizaje de esta disciplina.

El trabajo de inclusión consiste en charlas formativas de introducción al deporte a cargo de profesionales del boxeo, médicos y especialistas en la disciplina. Cuenta además con la participación de los campeones Diego Vidaurre y Ezequiel Segundo, quienes brindarán su testimonio profesional. Ambos fueron instruidos en la escuela de boxeo Carlos Monzón del Penal de Villa Las Rosas. Desarrollaron carreras ejemplares con importantes reconocimientos y logros deportivos en la provincia y en el país.

En este marco el director de la Unidad Carcelaria 1, subprefecto José Flores destacó la importancia de desarrollar en los internos conductas deportivas competitivas como herramienta profesional, laboral y de inserción social. Al respecto informó que además de las charlas de expertos se realizará una exhibición de boxeo coordinada por la escuela Carlos Monzón y boxeadores profesionales.

Cabe destacar que el Servicio Penitenciario de la Provincia, por medio del área de Bienestar promueve la realización de diversas actividades que favorezcan a la reinserción social de las personas privadas de la libertad, brindando herramientas formativas por medio de talleres de laborterapia artísticos, de manualidades, carpintería, herrería entre otros, además de las prácticas de integración deportiva como boxeo, fútbol, tenis, rugby, atletismo, vóley, básquet, fisicoculturismo, bailes latinos entre otros. Con estas posibilidades muchos internos logran carreras profesionales e importantes logros competitivos.