Covid-19

EL SERVICIO PENITENCIARIO DE LA PROVINCIA DE SALTA TOMA MEDIDAS EN PREVENCION AL COVID 19

La Institución Penitenciaria de la Provincia de Salta tomo medidas operacionales y materiales visibles, que  aumentara las directivas  implementadas para la  protección de lugares  de permanencia y  circulación  de personas:

En primer lugar se restringió el ingreso de los  familiares en los días ordinarios o regulares de visita,  las que fueron limitadas a un solo  pariente directo: padre, madre, esposa/o  o concubino/a  e hijos mayores   por interno, y las que no sean consideradas del grupo vulnerable, con tapa boca y respetando las distancias entre personas. En los días Jueves y Domingos desde Hs. 13:00 a 18:00. 

La implementación de BARRERAS SANITARIAS DE DESINFECCION, dispositivo que sumara  a las medidas adoptadas para crear zonas de prevención al acceso de  los establecimientos penitenciarios, como así también para el ingreso laboral del  personal Penitenciario y profesionales.  La desinfección de los arcos se realiza con productos químicos recomendados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica por su alto poder residual, sin afectar la piel, telas ni artefactos.

Los talleres de laborterapia de las Unidades Penales confeccionan elementos como tapa bocas, protectores faciales,  pantalón, chaquetilla cobertor, cofia, barbijo de alta densidad, guantes de latex, y cubre botas, entre otras iniciativas que se llevan adelante.

El Secretario de Seguridad, Benjamín Cruz, junto a las autoridades del Servicio Penitenciario de Salta recibieron en el Penal de Villa las Rosas a la  jueza de Garantías N° 1, Ada Zunino y al juez de Ejecución  y Detenidos N° 1, Rodolfo Quinteros para supervisar el cumplimiento y aplicación de los protocolos sanitarios dispuestos en el marco de la emergencia sanitaria nacional.

Todo lo prácticamente operacional de lo ante detallado está basado en instrumentos legales internos de Protocolos en Contexto de Encierro, según las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud de la Nación y al Decreto Provincial N° 245/20 que dispone medidas de prevención, concientización, difusión, y a planes de contingencia ante casos sospechosos.