Departamento Sanidad

Jefa del Departamento Sanidad Del S.P.P.S.
Alcaide Adriana Marcela Vera


El Servicio Penitenciario de Salta cuenta con un staff de profesionales conformado por médicos en las especialidades: clínica general, cirugía, otorrinolaringología, traumatología y odontología, como así también nutricionistas y enfermeros graduados.

Todas las dependencias que lo conforman, cuentan con un área  especialmente acondicionada para brindar a las personas privadas de su libertad la atención y la cobertura médica necesaria.

La Unidad Carcelaria Nº 1, en virtud de ser el establecimiento penitenciario con mayor capacidad de alojamiento de la  provincia, cuenta con un Hospital Penal, el cual posee una capacidad de internación para 10 pacientes, con un servicio de guardia permanente.

Asimismo y en casos de mayor complejidad o interconsultas de especialidades,  se encuentra coordinado con el Ministerio de Salud Pública, la derivación y atención en los hospitales públicos de los pacientes alojados en establecimientos penitenciarios, siendo trasladados los mismos en modernas Unidades Móviles (ambulancias) que poseen equipamiento de mediana complejidad.

El Departamento Sanidad tiene una cobertura asistencial en enfermedades psiquiátricas, alergias, gripes, artralgias, mialgias, infecciones generales, etc. Asiste además a otras enfermedades infecciosas como la tuberculosis (internos que ingresan enfermos y son curados en el penal) enfermedades venéreas, lepra y SIDA, ésta última de más trascendencia, moviliza al Servicio Médico a crear un Pabellón con diez habitaciones, comedor, duchas, etc, con la máxima asepsia.

Cabe mencionar la exitosa implementación de un Plan de Educación Sanitaria en pos de prevenir epidemias y  pandemias, destacándose la inexistencia de casos durante la pandenia de la gripe A (H1N1) y durante el brote epidémico de dengue como así también un plan alimentario consistente en una dieta balanceada y apropiada, según las necesidades propias de salud o enfermedad de cada interno.

La provisión de remedios se efectúa por prescripción médica a través de División Farmacia, siendo el S.P.P.S. el proveedor de los mismos en su totalidad.

Otras de las funciones que tiene a su cargo este departamento está relacionada con el personal penitenciario,  realizando tareas tales como: realizar exámenes médicos al personal que ingresa a trabajar a la repartición o está postulado para ascensos al grado inmediato superior y controles médicos y de laboratorio para evitar intoxicaciones laborales.

Funciones Principales

  • El asesoramiento a la Dirección General en materia sanitaria.
  • Organizar, orientar, fiscalizar y dictar normas sobre la prestación del Servicio Sanitario de los Servicios Penitenciarios de la Provincia.
  • Conducir el Hospital Penitenciario.
  • Orientar, fiscalizar y dictar normas para la higiene y salubridad de los establecimientos dependientes del Servicio Penitenciario de la Provincia.
  • Asesorar sobre la alimentación de los internos y fiscalizar que se cumplan las exigencias de poder nutritivo y buen estado de los elementos empleados en la confección de las comidas.
  • Proponer, fiscalizar y dictar normas sobre la asistencia sanitaria al Personal Penitenciario.
  • Proponer, organizar, fiscalizar y dictar normas para determinar las condiciones físicas del Personal Penitenciario y los aspirantes a ingresar al Servicio Penitenciario Provincial.
  • Cumplir toda otra misión que se le fije acorde con su área de responsabilidad.

Está cargo de las secciones:

  • División Nutrición: Sector deposito y almacenamiento de carne. Sector Buffet del Personal.
  • División Farmacia.