MISION Y FUNCIONES DEL SPPS

MISION

El Servicio Penitenciario es el organismo técnico de seguridad y defensa social que tiene a su cargo dependencias destinadas a la custodia y guarda de los internos procesados; la readaptación social de los condenados a sanciones privativas de la libertad y el traslado de los internos entre establecimientos dependientes y de estos a los juzgados y/o cámaras jurisdiccionales

– FUNCIONES DEL SERVICIO PENITENCIARIO –  

Cumple una misión social: trabaja en un marco de legalidad, respetando la dignidad del hombre; en la asistencia y alojamiento de los privados de la libertad; la readaptación y la recuperación de la persona que ha delinquido; y su reinserción a la comunidad. Su función en compleja e involucra distintas facetas:

SEGURIDAD

En todo traslado o desplazamiento del Interno fuera del Penal: Hospitales, Juzgados u otro lugar debidamente autorizado. Durante su permanencia en la Unidad Carcelaria, resguardando la integridad y salud física de las personas detenidas

ASISTENCIA

Acceso de los internos a los niveles de estudio: EGB, Polimodal, Técnica y Superior. Acontecimientos culturales, recreativos y deportivos para la formación y distracción de los internos. Promoción y apoyo espiritual con libertad de culto. Adopción de medidas tendientes a preservar la salud psico-física de los detenidos. Tratamientos de Internos con problemas de adicciones. Programa Puerta (droga) y Grupo Nueva Esperanza (alcoholismo).

TRABAJO

Los internos pueden acceder a los distintos Talleres del Complejo Industrial (carpintería, imprenta, electricidad, entre otros) con la finalidad de aprender un oficio y percibir una asignación mínima mensual. El trabajo tiene un objetivo de laborterapia, capacitando al interno para su posterior reinserción social. Los Talleres Penitenciarios pueden realizar trabajos para el hogar, negocio o empresa. Adquiriendo los productos la comunidad colabora con la capacitación, tratamiento y reinserción de los internos.