Servicio a la comunidad

El Servicio Penitenciario de Salta, mediante la aplicación de Políticas Penitenciarias basadas en los Derechos Humanos pone especial énfasis en la promoción de actividades tendientes a desarrollarlos factores positivos de la personalidad del hombre privado de la libertad y su posterior reintegro a la vida social.

Si bien la Institución penitenciaria cumple un rol importante, la adecuada reinserción social tiene como factor fundamental la restauración de la confianza por parte de la sociedad para quien cometió un acto delictivo.

Si bien alcanzar este objetivo requiere de un trabajo gradual, es loable destacar en constante aporte de los establecimientos que componen el Servicio Penitenciario Provincial a sus respectivas comunidades, poniendo así de manifiesto el compromiso social de la Institución, la invaluable tarea del personal penitenciario y activa participación de los internos en el proceso de inclusión social.

·   Curso de Chacinados y Embutidos destinado al público en general y a los habitantes del Valle de Lerma en particular, curso coordinado con a la Municipalidad de Rosario de Lerma.

·   Campaña “Tejiendo Redes de Solidaridad” consistente en la confección de prendas de vestir para niños carenciados, realizadas por internas de la Unidad Carcelaria Nº 4.

·     Fabricación y donación de Barbijos a los Hospitales Públicos, durante el brote de la Pandemia de Gripe A (H1N1).

·    Charlas de Prevención y Concientización en instituciones educativas.

·  Muestra de destrezas y habilidades de los ejemplares caninos pertenecientes a la Div. Custodia y Traslado – Sección Canes dependiente de la Unidad Carcelaria Nº 1.

 Curso de Adiestramiento Básico de Canes dictado por personal de la Sección Canes dependiente de la Unidad Carcelaria Nº 1.

·    Padrinazgo de la Escuela Nº 4629 “Fortín Belgrano” ubicada en la Localidad de Fortín Belgrano – Dpto. Rivadavia.

 ·Donación a la Escuela Nº 4629 “Fortín Belgrano” de agua potable envasada y gaseosas, víveres, vestimenta, indumentaria deportiva y escolar, útiles escolares y bibliográficos, cocina, garrafas, bicicletas, colchones, frazadas y todo donativo recibido con motivo de la gran campaña que se realiza a nivel institucional.

 ·  Asistencia Médico – Sanitaria para los habitantes de la localidad de Fortín Belgrano con motivo de la visita anual que efectúa personal penitenciario al establecimiento educativo y donación de medicamentos e insumos médicos.

 ·  Colaboración mediante la provisión de huevos, leche, frutas, verduras u hortalizas al Hospital “Joaquín Corbalán” de la Localidad de Rosario de Lerma, caso de requerirlo dicho nosocomio y a los efectos de incrementar la ración alimenticia de los pacientes internados.

 ·  Colaboración mediante la autorización del uso del predio de la Unidad Carcelaria Nº 6 – Granja Modelo a entidades u organizaciones no gubernamentales (ONG).