UNIDAD CARCELARIA Nº 7 – GRANJA PENAL “SANTA TERESITA”

El 13 de marzo de 2.000 por Disposición N° 177/00 de la Dirección General del S.P.P.S se crea la Granja Penal en la Finca Santa Teresa camino a La Isla,  Departamento de Cerrillos.

El Gobierno de la Provincia mediante Decreto Nº 124/99 cede este predio de cerca de cien hectáreas a la Institución con la finalidad de destinar para el funcionamiento de una Granja.

Se designó como Encargado de Granja al Alcaide Carlos Hugo URQUIDI y como Auxiliar al Cabo 1° Miguel Ángel NAVARRO.

A la fecha, la Unidad Carcelaria Nº 7 se encuentra a cargo.

Este establecimiento funciona bajo un régimen Semiabierto y permite la capacitación en materia agropecuaria de individuos de sexo masculino que fueron condenados a penas privativas de su libertad y que en razón transitar en forma satisfactoria el régimen progresivo de la pena fueron promovidos al Período de Prueba con incorporación a tareas agrícolas – ganaderas en una granja penal.

Los internos que desempeñan actividades laborales en esta Granja Penal y hasta tanto se culminen las obras de infraestructura edilicia, pernoctan en la Unidad Carcelaria Nº 1, siendo trasladados a diario, por personal penitenciario, a su destino laboral.

La Unidad Carcelaria Nº 7 ofrece para su comercialización Frutas, Verduras y Hortalizas de estación,  Huevos y Quesos. Asimismo se está impulsando la fabricación de ladrillos y bloques de cemento.

En el año 2.011 esta Institución se convirtió en el único establecimiento penitenciario del norte argentino en producir Stevia, un género de plantas fanerógamas pertenecientes a la familia de las asteráceas.

La Stevia es una hierba y arbusto de la familia del girasol (Asteraceae), nativa de regiones subtropicales y tropicales de Sudamérica y Centroamérica y es ampliamente cultivada por sus hojas dulces.

Las hojas de las plantas de este género tienen un dulzor más tenue al principio de su degustación y una duración más larga que los del azúcar común.

Por la singularidad de ser los extractos obtenidos de las plantas de este género hasta 300 veces más dulces que el azúcar común, el género ha ido llamando la atención con la creciente demanda de alimentos con bajos contenidos de carbohidratos y azúcares.

Las investigaciones médicas que se han realizado acerca de ciertas especies del género han demostrado sus posibles beneficios en el tratamiento de la obesidad y la hipertensión arterial porque el consumo de los extractos de sus plantas tiene un efecto insignificante sobre los porcentajes de glucosa en la sangre, lo que también hace atractivos a estos para usos no medicinales como edulcorantes naturales. Sin embargo, las controversias políticas han limitado su disponibilidad en muchos países.