Dirección de Industrial

Directora De Industrial Del S.P.P.S.
Alcaide C.P.N. Cintia Paola Barros


Las Funciones de la Dirección de Industrial están orientadas al cumplimiento del trabajo penitenciario.

  • Dictará las normas que regularán el trabajo penitenciario y fiscalizará su ejecución y desarrollo.
  • Determinará las necesidades de materias primas y otros elementos necesarios para satisfacer el plan de fabricación y gestionará su oportuna adquisición.
  • Determinará los costos de producción y los precios de los productos elaborados.
  • Operará la División Ventas, según las órdenes que se impartan.
  • Organizará, fiscalizará y establecerá las normas adecuadas para la enseñanza de los oficios correspondientes en cada taller y confeccionará y evacuará los informes y documentos que al respecto se ordenen.
  • Cumplirá toda otra tarea que se le ordene acorde con su área de responsabilidad.

La Dirección de Industrial se encuentra conformada por:

  • Departamento Capacitación y Producción
  • División Exposición y Ventas

1.    Departamento Capacitación y Producción

Si bien las personas privadas de su libertad, cuentan con terapias multidisciplinarias en pos de una adecuada reinserción social, es loable destacar la importancia que tiene en este proceso la adquisición de herramientas tales como la educación y la capacitación laboral.

En este aspecto, la Dirección de Industrial a través del Departamento Capacitación y Producción no solo brinda un oficio a las personas condenadas a penas privativas de la libertad sino que también les permite ayudar económicamente a sus familias mediante la remuneración que reciben por su labor y la comercialización de los productos elaborados por ellos mismos.

Al momento de su ingreso a los talleres, los internos son incorporados a un programa de adaptación para luego ser promovidos a la categoría de Aprendiz, primer nivel en la especialización. Superadas las categorías de Aprendiz y ½ Oficial, los internos logran el máximo de su capacitación al alcanzar la categoría de Oficial, etapa en la cual no solo se encuentran en condiciones de incorporarse al medio laboral como trabajadores independientes sino que también pueden transferir sus conocimientos, revirtiendo así su condición de discípulo a maestro de sus propios pares.

Acompañando a este proceso evolutivo, la Institución Penitenciaria estableció una escala salarial que se incrementa conforme a su especialización alcanzada.

Se encuentran bajo la coordinación de este Departamento los siguientes talleres de laborterapia:  Encuadernación, Juguetería, Imprenta, Tapicería, Talabartería, Sastrería, Afilaje de Sierras, Tornería de Madera, Tornería Mecánica, Lustrería, Carpintería, Mimbrería  y Escobería, Tallado de Madera, Herrería, Panadería.