Capilla Nuestra Señora del Carmen

El Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta a través de su Capellán, Pbro. Pablo Enrique Romero Cuestas y Pbro. Juan Albero ALEMAN brinda asistencia espiritual a la fuerza efectiva que lo constituye, siendo este acompañamiento un factor de gran relevancia en el desempeño laboral del personal penitenciario.

Cabe destacar la permanente y desinteresada colaboración de los miembros de la Pastoral Penitenciaria, conformada por personas civiles y personal penitenciario, siendo su coordinadora la Sra. Claudia Padilla.

Capilla Virgen de la Merced.

Conforme lo establecen las normativas existentes en materia de asistencia espiritual a las personas privadas de la libertad, el Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta brega a través de representantes calificados de los distintos cultos, la asistencia permanente de los internos alojados en sus establecimientos. Asimismo y conforme lo permite la infraestructura de los mismos, se promueven celebraciones litúrgicas, reuniones y otros actos religiosos de los diversos cultos reconocidos.

La División Bienestar de Internos de cada institución penitenciaria es la responsable de coordinar las actividades de los diferentes cultos y viabilizar todo lo a teniente a la provisión de libros o bibliografías de moral e instrucción del credo para el internado.

               
La Capellanía realiza entre otras las siguientes actividades:

·  Bautismos, Confirmaciones y Casamientos (Iglesia Católica): La Capellanía General acompaña a los internos y a su grupo familiar a transitar por la vida religiosa mediante el cumplimiento de los Sacramentos es por ello que se oficiaron bautismos, confirmaciones y casamientos.

· Clases de Catequesis (Iglesia Católica): A cargo del Coordinador de la Pastoral Penitenciaria, donde participan Internos de diferentes pabellones.

·  Retiro Espiritual (Iglesia Católica) de miembros de la Pastoral Penitenciaria, con la participación de internos, civiles, personal de  División Bienestar y Capellanía.

·  Visita de la Virgen del Milagro: Visita e ingreso de la imagen Procesional de la “Virgen del Milagro”, a la cancha del Pabellón “F” perteneciente a la Unidad Carcelaria Nº 1, con la participación de personal, pastoral penitenciaria autoridades, e internos de todos los pabellones de la Unidad.

·  Procesión de las Réplicas del Señor y la Virgen del Milagro por el Penal: Las imágenes “replicas” del Sr. y la Virgen Del Milagro, por primera vez fueron sacadas en procesión por el interior de la Unidad Carcelaria Nº 1, pasillos y patio del Pabellón “I”, con la participación de personal, pastoral penitenciaria autoridades, e internos de todos los pabellones.

·  Actos litúrgicos y alabanzas

·  Estudios Bíblicos.

·  Novena en Honor al Divino Niño (Iglesia Católica): realizada entre el 15 y el 23 de Diciembre.

·  Celebraciones por Cuaresma

·   Misa de Miércoles de Cenizas (Iglesia Católica): Ceremonia religiosa destinada a la Población Penal y al personal penitenciario.

·  Vía Crucis (Iglesia Católica): Los viacrucis están a cargo del Coordinador de la Pastoral y se realizan todos los viernes de Cuaresma. Los viacrucis destinados al Personal Penitenciario tuvieron como estaciones los diferentes sectores de la Institución, en tanto los destinados a los internos se realizaron en los distintos pabellones, inclusive los Pabellones de Menores y de Menores Adultos.

·  Festividad de la Virgen de la Merced (Patrona de los Privados de Libertad): Novena, Misa y Precesión.

·  Fiestas Patronales de la Virgen del Carmen (Patrona de los Agentes Penitenciarios): Novena, Misa y Precesión.

·  Conformación de un Grupo de Oración (Iglesia Católica): Reuniones semanales.
Creación del Ministerio de Música: Integrado por internos de distintos pabellones de la Unidad Carcelaria Nº 1 (10 personas), quienes participan de celebraciones religiosas de distintas índoles.

·  Proyecto “Concurso Mejor Pesebre” (Iglesia Católica): con la participación de 12 Pabellones de la Unidad Carcelaria Nº 1, las Unidades Carcelarias Nº 4, 6, 7 y Alcaidía Gral. Nº 1.