GRANJA PENAL “LOS LAPACHOS” UNIDAD CARCELARIA Nº 3

 En el afán de lograr, definitivamente, la incorporación de las parcelas de Campo Chico al Servicio Penitenciario Provincial, se decide establecer en esos terrenos una unidad productiva bajo un Régimen Semiabierto, siendo este establecimiento el primero en su tipo en el norte salteño y recibiendo como denominación Granja Penal “Los Lapachos”.

Previa a su inauguración y posicionamiento, el Personal de la Unidad Carcelaria Nº 3 con dos internos a su cargo, ensayan en fecha 04 de Septiembre de 1995, a título de capacitación, las primeras planificaciones de Huertas.

Los trabajos sincronizados de desarrollo sobre los terrenos de Campo Chico se inician en el primer trimestre del año 1996 contando la Unidad Carcelaria N° 3- Orán y la Dirección General del S.P.P.S., con colaboración de la comuna de la ciudad de Orán y logrando así consolidar, el 18 de Julio del año 1997, la inauguración del Régimen Abierto bajo el nombre de “Granja Penal Los Lapachos”.

El predio se inició con la estadía provisoria del Personal, hasta la construcción de la actual Casa Albergue con cupo para doce internos de alojamiento permanente que fue realizada por los mismos internos bajo la conducción y trabajo del Personal designado de la Unidad Carcelaria N° 3, quienes también ejercieron la custodia inicial de los primeros cinco internos y colaboraron con las mejoras del sector.

Actualmente siguen funcionando los talleres de carpintería y panadería, contando además con un aula satelital para completar el Ciclo de E.G.B.