UNIDAD CARCELARIA Nº 9 – MUJERES

Mediante Resolución Nº 029-11 de la Subsecretaría de Políticas Penales y Asuntos Penitenciarios, el 08 de julio de 2011 se dispuso la creación y puesta en funcionamiento de un establecimiento penal denominado UNIDAD CARCELARIA Nº 9 DE MUJERES, con asiento en la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán Provincia de Salta.

En sus inicios, esta Unidad estaba destinada para internos procesados de ambos sexos, residentes en el norte de la provincia.

La guarda y custodia de internas procesadas provinciales y federales data del año 1968, en tanto que, por orden de la Excelentísima Cámara del Crimen de Orán y mediante oficio, dispuso el cierre del Pabellón de Mujeres en el año 1993.

La creación de esta dependencia tuvo como finalidad consolidar los lazos del grupo familiar, incidiendo favorablemente sobre aquellos procesos de tratamiento de las personas privadas de su libertad.

Un establecimiento auxiliar de la Justicia, para el Distrito Judicial del Norte y al igual que las restantes Unidades dependía de la Dirección General de Institutos Penales.

Su primera Jefa fue la Alcaide Dña. CRISTINA DEL CARMEN REYES.

A la fecha, la Dirección de la Unidad Carcelaria Nº 9 se encuentra a cargo .

El 11 de febrero de 2015 se habilitó oficialmente el nuevo edificio de la Unidad Carcelaria Nº 9 – Mujeres, con una capacidad de alojamiento para 30 personas aproximadamente.

Este establecimiento está destinado a penadas y procesadas femeninas, las cuales son alojadas en 2 pabellones comunes y 1 pabellón de madres.

Se trata de una infraestructura remodelada y adaptada en base a una nueva concepción en el tratamiento y alojamiento de personas privadas de la libertad.

En virtud de la inauguración de esta Unidad, se imparte capacitación en las especialidades de Costura, Talabartería y Filigrama, estando proyectada la implementación de otros talleres ocupacionales.