En el aniversario de la unidad carcelaria de mujeres se destacó la importancia de la resocialización

Durante el acto por el 34 aniversario de la creación de la Unidad Carcelaria 4 de mujeres del Servicio Penitenciario de Salta, el ministro de Seguridad y Justicia destacó el concepto de humanismo en la gestión penitenciaria, y en el arduo trabajo para reinsertar a las personas privadas de la libertad dentro de la sociedad sin estigmatizarlas.

El ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, presidió la celebración por el XXXIV aniversario de la creación de la Unidad Carcelaria 4 de mujeres que funciona en el Penal de Villa las Rosas. 

En la oportunidad el Ministro realizó el saludo protocolar a la “Agrupación 3 de Diciembre”, se hizo el toque de silencio en memoria de personal fallecido y se llevó a cabo un desfile institucional con personal penitenciario y la Banda de Música oficial.

 Abel Cornejo felicitó al personal penitenciario especialmente de la unidad Carcelaria 4 por su arduo y comprometido trabajo. Destacó también la concepción plenamente humanista dentro de su gestión e hizo hincapié especialmente en la importancia de no estigmatizar a las personas privadas de su libertad sino por el contrario trabajar en su resocialización y reinserción dentro de la sociedad.

En otro punto señaló el compromiso compartido con la actual conducción penitenciaria para mejorar las condiciones de detención, elaborar nuevos centros de detención con otras características, con la esperanza de poder construir una sociedad mejor, sin excluidos y sin dedos acusadores, sostuvo Cornejo.

Posteriormente autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia entregaron reconocimientos a las mujeres penitenciarias destacadas por su labor profesional y se realizó un homenaje especial a una oficial penitenciaria que cumplió 25 años de servicio en distintas áreas del SPPS.

Por su parte, la directora de la Unidad Carcelaria 4 Valeria Calisaya al dirigir unas palabras agradeció la confianza depositada en su persona y destacó el profesionalismo, empatía y compromiso en la tarea diaria del personal penitenciario especialmente durante la pandemia. Agradeció los esfuerzos que se multiplicaron en el trabajo de contención a internas con los talleres de laborterapia, actividades deportivas, entre otras.

Posteriormente autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia entregaron reconocimientos a las mujeres penitenciarias destacadas por su labor profesional y se realizó un homenaje especial a una oficial penitenciaria que cumplió 25 años de servicio en distintas áreas del SPPS.

La Unidad Carcelaria 4 tiene una población penal de alrededor de 100 mujeres que viven en contexto de encierro y acceden a una educación formal y no formal en el interior de la dependencia donde funciona el Núcleo Educativo 7042 “Rosa Virginia Pelletier” dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia que brinda  formación técnica, nivel polimodal y superior.

También participaron de diversos programas de formación que favorecen a la reinserción social como los talleres de laborterapia en los que aprenden costura, peluquería, bijouterie, tejido, marroquinería, telar, modelado en porcelana fría, artesanías con materiales varios, elaboración de juguetería, entre otros talleres guiados por profesionales.  Entre otras acciones realizan actividades deportivas, culturales y de recreación.

Cabe destacar que la cárcel de mujeres tenía su sede en el Hogar Buen Pastor hasta que se inauguró la Unidad Carcelaria 4 en el Complejo Penitenciario de Villa Las Rosas el 2 de diciembre de 1987. Su primera directora fue la Alcaide Norma Afranllie y actualmente está a cargo de la Dirección Valeria Calisaya.

Participaron del acto Cristian de la Rosa subsecretario de Políticas Penales, el director del Servicio Penitenciario de Salta Leonardo Isasmendi, funcionarios del Ministerio de Seguridad y Justicia, y autoridades penitenciarias.