ENTRONIZACION DE LA SAGRADA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL CARMEN DEL SERVICIO PENITENCIAIRO DE SALTA

El acto fue ayer y estuvo a cargo del Capellán Presbítero Juan Aleman. Acompañaron las autoridades Penitenciarias y el personal de distintas secciones.

Cabe recordar que cada 16 de julio se celebra el Día del Agente Penitenciario en todo el territorio nacional, adoptando la histórica festividad de la virgen Nuestra Señora del Carmen, tradición que Salta mantiene a través de su Servicio Penitenciario, convirtiéndose en la festividad de mayor convocatoria para esta Institución.

Por más de medio siglo se veneró en la Capilla de la ex Penitenciaría Nacional, la imagen de la Santísima Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen. Es por eso que en 1949 -mediante el Decreto N°16.535- se la declaró Patrona de las Cárceles e Institutos Penitenciarios, consagrándose formalmente su culto y devoción en el ámbito penitenciario.

Nuestra Señora del Carmen estuvo, además, relacionada a hechos históricos. Tal es así que fue designada Patrona y Generala del Ejército Argentino por el General San Martín y considerada el ángel guardián de los valerosos soldados que emprendieron la gesta libertadora.