UNIDAD CARCELARIA Nº 1

Fue creada el 20 de febrero de 1.941, al igual que la Cárcel Penitenciaria de Salta, denominación que recibió en sus orígenes el Servicio Penitenciario de la Provincia, durante el Gobierno de Abraham Cornejo. Se adoptó para su construcción el sistema denominado “paralelo” que actualmente  prima en la construcción de establecimientos carcelarios.

Desde su  creación se destacó el pleno funcionamiento  de los talleres penitenciarios de imprenta, encuadernación, zapatería, talabartería, sastrería, colchonería, carpintería, hojalatería, escobería, herrería y panadería.

Localized Slimming Archivi – Anti-Aging Fitness Healthy Life For Women where to buy real steriods fitness equipment compliance – cec.group helps you

El 12 de Septiembre de 1.978, durante la Dirección General del Prefecto Alberto Waldo ALBORNOZ se cambió  la denominación original y pasó a llamarse Penal de Villa Las Rosas.

El Penal de Villa Las Rosas cuenta con 14 Pabellones ubicados tanto en sector intramuros como en sector extramuros.  Albergan un promedio de 950 internos, los cuales acceden a la capacitación laboral mediante su incorporación a los talleres de laborterapia dependientes de la Dirección de Industrial.

Asimismo y dependiente de la Dirección de Regímenes Especiales, funcionan en el interior de la Unidad Carcelaria Nº 1, el Núcleo Educativo Nº 7043 “Fray Mamerto Esquiú” (Esc. Primaria) y el anavar erfahrung Instituto Nº 7150 “Del Portezuelo” (Inst. Secundario).

Mediante un convenio firmado con la Universidad Nacional de Salta (U.N.Sa.) y la Universidad Católica de Salta (U.Ca.Sal.), los internos acceden a carreras de grado tales como Derecho, Ciencias de la Comunicación, Higiene y Seguridad en el Trabajo, ente otras.

En instalaciones de la Unidad Carcelaria Nº 1, desarrolla sus actividades los Programas de Rehabilitación Puerta y T.A.P.Li.

Programa Puerta: Tiene como misión la recuperación de internos con problemáticas de adicción a sustancias prohibidas.

Para instrumentar este Programa se aplica la modalidad de comunidad terapéutica, estando estructurado en tres etapas a través de las cuales se trabaja para el reingreso progresivo al medio social. Las etapas evolutivas son las siguientes:

  1.  Admisión.
  2.  Comunidad Terapéutica.
  3.  Reinserción Social.

El Programa Puerta alberga entre 20 y 25 pacientes y se encuentra a cargo de su coordinadora y 8 operadores técnicos, siendo en su totalidad personal penitenciario capacitado para tal fin.

Las Proyecciones de la Dirección General del S.P.P.S. en este aspecto, están orientadas a ampliar el cupo de internos que puedan acceder a esta comunidad terapéutica, siendo a futuro proyectada la construcción de sus propias instalaciones.

T.A.P.Li. tiene como misión la recuperación de internos con problemáticas de adicción y sin trastornos psiquiátricos considerados.

Está destinado para personas con penas privativas de su libertad o procesados incorporados por voluntad propia al R.E.A.V. (Régimen Anticipado Voluntario) y para personas.

Posee una modalidad de Tratamiento similar al del Programa Puerta (Etapa de Admisión, Etapa de Tratamiento y Etapa de Reinserción Social), etapas que se cumplimentarán en un período aproximado de 1 año y medio y se lo aplica bajo la modalidad de comunidad terapéutica.

Atención al ciudadano

A cargo del nuevo Sistema de Control y Admisión de Visitantes.
Salta es la primera provincia del país en utilizar un sistema que permitirá la digitalización de información de ingresos de visitas, pioneros en el país en este tipo de medidas, con estos dispositivos se agiliza el tiempo de espera de las visitas y se brinda mayor seguridad, logrando tener información al instante de quien ingresa al penal, cuánto tiempo permanece y a qué área se dirige, como también la cantidad de veces que ingresó. De esta manera se logra maximizar los controles. 
 

El objetivo de la oficina es brindar información y contención en relación con procedimientos y trámites que son de incumbencia penitenciaria, así como guiar a las personas que requieran ingresar al penal, evitando pérdidas de tiempo.
 
La nueva modalidad de ingreso se encuentra en vigencia, por lo tanto las personas que deseen realizar visitas deberán acercarse a la nueva oficina de Atención al Ciudadano con su documentación, donde le tomarán una fotografía.

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO 2020

  1. PROGRAMA D.I.S (DELITO INTEGRIDAD SEXUAL)

OBJETIVOS:

  • Crear un espacio de reflexión a través de la palabra como camino para la reestructuración de sus conductas desviadas de índole sexual.
  • Construir un espacio compartido y creado con pares, terapeutas y operadores socioterapeutas 
  • Trabajar la vinculación entre el victimario y la víctima, entre el delito y la pérdida de libertad.
  • Favorecer a la elaboración de un proyecto de vida con metas y objetivos saludables.

Destinatarios

         Participan todos los internos que se encuentran cumpliendo condena por los delitos en contra de la integridad sexual. (ej. violación, abuso sexual etc.)

CANTIDAD DE INTERNOS QUE ACTUALMENTE PARTICIPAN: total de 112 internos distribuidos en 6 grupos. Durante el año 2019 se trabajo con un total del 72% de la población con este tipo de delito.

COORDINADORES: Operadores socioterapéuticos y psicólogos.

 2) PROGRAMA G.A.I.PA (Grupo ambulatorio integral para el adicto)

OBJETIVO GENERAL del G.A.I.P.A

  • Facilitar un tratamiento a toda persona privada de libertad con problemas de adicciones en la modalidad de AMBULATORIO.

DESTINATARIOS:

  • Está destinado para todo interno PENADO alojado en la Unidad Nº1 con problemas de adicción.
  • Internos que no presentan un alto compromiso con la sustancia (experimentador, ocasional y habitual)

TIEMPO DEL TRATAMIENTO:

  • Internos con condenas menores a los cinco años, el tiempo de tratamiento será mínimo de 8 meses.
  • Internos con condenas mayores de cinco años el tiempo de tratamiento será de aproximadamente de 2 años.

G.A.I.P.A.: Más de 100 internos de diferentes pabellones realizan tratamiento por sus adicciones, distribuidos en diferentes grupos, que logran autoregular su conducta adictiva participando  de encuentros y seminarios con diferentes talleristas permitiendo explorarse  a sí mismo, reconocer sus emociones, intercambiar experiencias y situaciones de vidas y valorar su propia libertad.

3) PROGRAMA V.I.F (VIOLENCIA INTRAFAMILIAR)

OBJETIVOS:

  1. Reducir la  posibilidad del advenimiento de  conductas Violentas
  2. Promover la reflexión sobre ciertas creencias machistas y que las mismas puedan disolverse
  3. Generar espacios de aprendizaje que permitan la asertividad en el buen trato con el otro
  4. Lograr cambiar de posición frente al delito, logrando responsabilizarse del mismo
  5. Trabajar conflictos, celos y control que una persona pueda ejerce sobre el otro, de modo  que permitan una mejor convivencia, cambiando la relación con  la pareja o ex pareja

DESTINATARIOS: Todo interno condenado por Violencia de Género o Violencia Intrafamiliar.

CRITERIOS DE INCLUSIÓN:

  • Contar con condena por delito contra de violencia de género.
  • Que la inclusión al Programa sea voluntaria.
  • No presentar trastornos cognitivos o neurológicos graves.
  • No presentar patología psiquiatrita aguda o grave.

4) PROGRAMA P.A.M. (PARA ADULTOS MAYORES)

El presente programa tiene como carácter principal facilitar a un grupo de internos que atraviesan la tercera edad herramientas terapéuticas que le permitan incluirse nuevamente a la sociedad. Es nuestra principal tarea facilitarle un tratamiento interdisciplinario que le permita mejorar su vida intramuros y modificar conductas y actitudes que le permitan adecuarse a nuevas experiencias de vida.

OBJETIVO:

  • El programa tiene  como principal objetivo motivar  a los adultos mayores a que realicen actividad física y mental para evitar  el deterioro cognitivo que conlleva a diferentes trastornos o demencias seniles.

POBLACIÓN  BENEFICIARIA

  • El proyecto está dirigido a internos condenados mayores de (60) años, alojadas en el Servicio Penitenciario Provincial de la Unidad Nº1 Villa las Rosas en el Pabellón P.A.M.

5. Programa PUERTA Y T.A.P.Li. (tratamiento para las adicciones privados de libertad).

ES UNA MODALIDAD DE TRATAMIENTO RESIDENCIAL PARA LA REHABILITACION DEL DROGODEPENDIENTE, ES UN LUGAR ESTRUCTURADO CON LIMITES CLAROS Y NORMAS PAUTADAS, ORGANIZADO Y PLANIFICADO. ES UN ESPACIO EN DONDE EL RESIDENTE DEBERA TRABAJAR SUS ACTITUDES NEGATIVAS FRENTE A SUS PARES QUE LE SERVIRAN DE ESPEJO PARA CONFRONTARLO Y EVINDENCIARLO, TODAS LAS CONSECUENCIAS DE SUS CONDUCTAS. TENDRA LA POSIBILIDAD DE SER TAL CUAL ES PARA RECIBIR UN CLIMA DE ALTA TENSION AFECTIVA.

OBJETIVO GENERAL

  • Brindar un Tratamiento Terapéutico para personas Privadas de Libertad con problemas de Adicción.

OBJETIVO PARTICULAR

  • Brindar un Tratamiento cognitivo-conductual individualizado a internos con problemas de adicción.
  • Proporcionar herramientas terapéuticas que permitan rehabilitarse de las drogas.
  • Crear el ámbito más propicio para el desarrollo del tratamiento penitenciario individualizado, conforme a las problemáticas de las adicciones.

ETAPAS DEL TRATAMIENTO

ADMISION: Motivar al interno para iniciar un tratamiento (Periodo de Observación)

TRATAMIENTO: Abarca un conjunto de estrategias y herramientas que permitan a los residentes (internos) adquirir en forma progresiva la autonomía de sus pensamientos y de su cuerpo y encarar con mayor intensidad y complejidad sus relaciones con las sustancias. (Periodo de Tratamiento)

INCLUSIÓN SOCIAL:   El residente pone en práctica lo logrado  durante su tratamiento para  incluirse socialmente. (Periodo Prueba.

6. Biblioteca Ambulante:  

OBJETIVO:

  • Posibilitar a un grupo de internos privados de libertad con marcadas conductas desadaptada encontrar el  interés y la motivación de leer para poder ayudarlos a incorporar nuevos aprendizajes.
  • Aprender a descubrir nuevas emociones a través de la lectura de un libro.
  • Motivar al interno a intercambiar horas de ocio en hábitos de entretenimientos que ayuden a movilizar nuevos pensamientos y a aplicarlos en sus propias conductas.

POBLACIÓN DESTINADA

            Esta destinada para todos los internos que se encuentre cumpliendo sanciones disciplinarias por conductas que no se adecuan al normal funcionamiento de la institución. 

MODALIDAD DE TRABAJO

La biblioteca ambulante pasa una vez a la semana celda por celda incentivando a los internos a solicitar  libros o revistas. El interno tendrá la obligación de reintegrarlo la próxima semana o como máximo dentro de los quince días de la última fecha de entregado, previa firma del que lo solicito.

SÍNTESIS DE LOS PROGRAMAS DE TRATAMIENTO

  • DIS: Delito Integridad Sexual
  • VIF:  Violencia Intra Familiar
  • GAIPA: Grupo Ambulatorio Integral para el Adicto
  • PUERTA  y T.A.P.Li  Comunidad Terapéutico para Adictos
  • PAM: Programa Adultos Mayores
  • Biblioteca Ambulante
  • TERAPIA INDIVIDUAL