UNIDAD CARCELARIA Nº 5

El 22 de mayo de 1980, el Superior Gobierno de la Provincia, mediante Decreto N° 825/80 deja inaugurada la Cárcel de Encausados Nº 5 con asiento en Tartagal, dependiente de la Dirección General de Institutos Penales.

Este establecimiento funcionaba en un sector del edificio de la U.O.P. N° 36 y estaba destinado a alojar internos procesados, respondiendo así a las necesidades existentes en virtud del funcionamiento de los tribunales penales del Norte de la Provincia.

Su primer Director el Adjutor D. CARLOS MARTIN ZELAYA.

En Septiembre de 1997, se inició la construcción de la Unidad Penitenciaria en un predio de 5 hectáreas ubicado en el Barrio Santa María, siendo inaugurada el 30 de Mayo de 2000.

A la fecha, la Dirección de la Unidad Carcelaria Nº 5 se encuentra a cargo.

Cuenta con 2 Pabellones ubicados en Sector Intramuros, que albergan un promedio de 200 internos, los cuales acceden a la capacitación laboral mediante su incorporación a los talleres de laborterapia tales como Carpintería, Panadería, Herrería y Electricidad domiciliaria.

En materia educativa, se implementa en la Unidad Carcelaria Nº 5,  el Sistema Virtual de Formación a Distancia y el “Plan Fines” (Sistema Educativo con la modalidad presencial) que permite la incorporación  de internos a los niveles E.G.B. I, II, III y Polimodal.