UNIDAD CARCELARIA N° 6 – GRANJA MODELO

La actual Unidad Carcelaria Nro. 6 está ubicada en la ciudad de Rosario de Lerma, a 10 cuadras del casco céntrico de dicha localidad  y a 36 Km. de Salta Capital.

El 31 de Diciembre de 1980, la Sra. Lucrecia Saravia de Moyano otorga a la Dirección General del Servicio Penitenciario, representada en ese entonces por el Coronel (R) Don Eduardo Mario Fosatti, 50 hectáreas de la Finca EL VALLENAR  ubicada en las cercanías del Barrio El Carmen, en el Departamento de Rosario de Lerma.

Poco a poco y previo análisis del suelo a cargo de técnicos especializados del INTA, fue acondicionando el terreno para la producción agrícola.

En un principio, el sistema de riego era insuficiente, por lo cual en 1.981 se decidió la construcción de una represa propia, lo que contribuyó al mejoramiento de la producción.Ese mismo año se procedió a la adquisición de maquinarias agrícolas y al inicio de las tramitaciones para la construcción de la estructura edilicia.

En 1983 se construyeron galpones, parideras provisorias y corrales para lechones, contándose en la actualidad con un criadero de porcinos de la raza Spoot y Duroc Jersey.

La población penal comienza sus visos de formación a mediados de 1985, encontrándose la misma a cargo de la División Talleres , dependiente de la División Industrial.

El 27 de Octubre de 1988 queda oficialmente inaugurada la Unidad Carcelaria N° 6, siendo su primer Director el Alcaide D. Ramón Jorge REYES.

A la fecha, la Dirección de la Unidad Carcelaria Nº 6 se encuentra a cargo .

Este establecimiento posee un régimen Semiabierto y alberga personas penadas al cumplimiento de una condena privativa de la libertad de sexo masculino y que conforme la adecuada evolución en el régimen progresivo de la pena, transitan en Período de Prueba.

Cuenta con un único pabellón, el cual tiene una capacidad de alojamiento para  25 personas, los cuales acceden a la capacitación laboral en temas concernientes a la actividad agropecuaria, alcanzando la categoría de Oficial.

El Personal técnico de la Granja Penal con la colaboración de la Municipalidad de Rosario de Lerma, brinda a su internado cursos destinados a la optimización de las agrícolas y las tareas agropecuarias que se realizan, de forma tal que la Unidad Carcelaria Nº 6 ofrece para su comercialización una gran variedad de Frutas, Verduras y Hortalizas de estación,  Huevos, Pollos, Conejos, Porcinos, Leche, Quesos, Embutidos, Chacinados, Conservas, Escabeches y abono orgánico.

Cabe destacar que la población penal cuenta con asistencia médica, asistencial y espiritual como así también la posibilidad de acceder, en materia educativa, al Sistema Virtual de Formación a Distancia, con asistencia permanente de un docente asignado a tal fin.