El Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta cuenta con Institutos de Formación,  a fin de capacitar futuros oficiales y suboficiales.

Curso: “XXIVº CURSO DE ASPIRANTES A AGENTES”
PERIODO 2022 – 2023

COMUNICADO PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS POSTULANTES A ASPIRANTES A AGENTES AL EXAMEN PSICOLOGICO

Se comunica a los postulantes a Aspirantes a Agentes del XXIV que el examen PSICO-SOCIAL, se llevará a cabo de manera presencial en el predio de la Escuela Agrícola Av. Ing. Banchik S/N.
Se lo notificara vía telefonica y por correo electronico del dia y la hora en la que deberá presentarse.

Se solicita acudir sin acompañante.

Los postulantes deben concurrir con su DNI a fin de corroborar su identificación y con los siguientes elementos indefectiblemente:
• Elementos de escritura: lapicera, lápiz negro, borrador, 10 hojas tamaño A4 lisas, 3 folios tamaño A4, y una foto de frente tipo carnet 4 x4.

RECOMENDACIÓN:
• Concurrir de elegante sport (saco, camisa, pantalón/pollera, corbata, zapatos), apresto para realizar el examen.
• Asistir desayunado.

Respetar el horario de concurrencia a fin de dar estricto cumplimiento a la organización del Curso de Formación y Equipo Interdisciplinario.

Por intermedio de la presente se emite nómina de postulantes que aprobaron el examen físico y consecuentemente podrán acceder a ser evaluados en la siguiente etapa de selección, examen psicologico.


ANTE CUALQUIER CONSULTA COMUNICARSE AL NUMERO DE TELÉFONO DEL CURSO DE FORMACIÓN 4247198.

INSCRIPCIÓNES PARA EL “XXIV° CURSO DE FORMACIÓN DE ASPIRANTES A AGENTES

¿Cuáles son los requisitos?


DOCUMENTACIÓN IMPRESCINDIBLE PARA LA INSCRIPCIÓN.

Cupo de inscripción solo para MASCULINOS, a partir del lunes 09/01/23 a hs. 08:00 hasta el día viernes 20/01/23 a hs. 12:00
El trámite se realiza de manera PRESENCIAL en Avenida Banchick s/n, Predio de Escuela Agrícola. .

SE DEBERÁ PRESENTAR EN CARPETA A4- Tapa Cristal.

  • Formulario de Inscripción impreso y completo.
  • Ergometría con certificado médico de aptitud para realizar esfuerzo físico.
  • Dos fotos carnet de 4 x 4, masculinos perfil de frente con orejas descubiertas correctamente asurado; femenino con cabello recogido, de frente y orejas descubiertas.
  • Fotocopia autenticada de título y analítico secundario o Polimodal.
  • Fotocopia de ambos lados del DNI.
  • Fotocopia autenticada de Acta de Nacimiento.
  • Fotocopia autenticada de Acta de Casamiento (si lo fuere).
  • Fotocopia autenticada de Acta de Nacimiento y DNI de esposa e hijo/os (si tuviere).
  • Certificado de Residencia y Convivencia (Emitido por Dependencia Policial correspondiente).
  • Cumplir con las condiciones general de ingreso.
  • Certificado de Antecedentes Penales Provinciales (Otorgado por la Policía de la Provincia de Salta).
  • Abonar $ 2.000,00 (pesos dos mil 00/100ctvs.) en concepto de inscripción

Archivos para descargar:

Formularios de inscripción Aspirantes – 2.023
Guia del postulante – 2.023
Tabla de puntajes para el examen del área física – 2.023


CONDICIONES Y REQUISITOS GENERALES PARA EL INGRESO COMO ASPIRANTES A AGENTE DEL SERVICIO PENITENCIARIO DE LA PROVINCIA DE SALTA


A) Ser argentino nativo o por opción (nacionalidad argentina).
B) Acreditar antecedentes honorables y de buena conducta.
C) No haber sido separado de la administración pública por exoneración o cesantía.
D) Edad: tener entre 20 a 28 años al momento de la inscripción.
E) Estudios Cursados: secundario completo y aprobado (sin adeudar materias
F) En caso de tener tatuajes, no deberán ser visibles; extremidad superior (brazo, antebrazo, mano), extremidad inferior (muslo, pierna y pie), zona cervical cuello, rostro y zona torácica, tomando como referencia los distintos uniformes del Personal Penitenciario y del Curso de formación. Aún en zonas no visibles serán causales de eliminación “los de gran dimensión”, o si existiere multiplicidad de los mismos, entiéndase en los dos casos cuando las medidas superen los 100 cm cuadrados. De igual
modo lo será cuando por su motivo ofensivo y/u obsceno de modo alguno (Disposición 230/18).
G) Tener la siguiente estatura;

MASCULINOS
Mínima 1,65 mts.


H) Estar dentro de los parámetros normales (hasta un 10 %) de la tabla están de talla y peso, teniendo en cuenta el índice de masa corporal (masculino 30).
I) Presentar estudio de Ergometría con informe del médico cardiólogo de “apto para realizar actividad física de alto impacto”.
J) Aprobar los exámenes de selección que se instrumenten (intelectuales, físicos, psico-sociales, examen médico preocupacional).
K) En caso de que la totalidad de postulantes aprueben todos los exámenes de ingreso, las vacantes se cubrirán por riguroso orden de mérito cantidades dispuestas a contar desde el mayor promedio en nota hacia abajo.



EXAMEN INTELECTUAL

En fecha 26/01/23, a partir de hs. 08:00 se habilitarán los formularios en línea, para rendir los exámenes de cada materia, pudiendo visualizarse por este medio.

Cartillas de estudio

Area Ciencias Sociales
Area Formacion Etica y Ciudadana
Area Lengua

Así mismo se estarán publicando los resultados de los postulantes aprobados a partir de 27/01/23, quienes pasarán a rendir el examen físico.


EXAMEN FÍSICO

Finalmente en fecha 30/01/23 se estarán publicado por este medio el cronograma con fecha y hora de los postulantes, para concurrencia a rendir el examen fisico, que se llevara a cabo en las “Instalaciones de la Escuela Agrícola”, cito en Avenida Banchick s/n.


Para mayor información comunicarse al Número telefónico de este Curso de
Formación, sito en Predio de Escuela Agrícola, Avda. Ing. Mario Banchik
S/N, Teléfono fijo 387 424 7198


ESCUELA DE CADETES
“ALCAIDE JOSE LUIS HERRERA”


RESULTADOS DEL EXAMEN PSICOSOCIAL

POR LA PRESENTE SE LLEVA A CONOCIMIENTO DE LOS POSTULANTES, LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL EXAMEN PSICOSOCIAL, DISCRIMINADOS EN APTOS Y NO APTOS.



SE COMUNICA A AQUELLOS POSTULANTES QUE NO SUPERARON LA PRESENTE ETAPA DE SELECCIÓN, QUE EL DÍA JUEVES 12/01/2023 EN EL HORARIO DE 8:00 A 13:00, LOS PROFESIONALES INTERVINIENTES EFECTUARAN LA DEVOLUCIÓN ORAL DEL EXAMEN REALIZADO. 

ASIMISMO A LOS POSTULANTES QUE RESULTARONAPTOSEN EL EXAMEN PSICOSOCIAL, SE LOS NOTIFICARA OPORTUNAMENTE (POR LOS CANALES DE COMUNICACIÓN QUE SE VIENEN UTILIZANDO) PARA LA REALIZACIÓN DE LA SIGUIENTE ETAPA DE SELECCIÓN CONSISTENTE EN EL EXAMEN MEDICO PREOCUPACIONAL.

CONTACTO TELEFONICO: Cel. 3875765899
ESCUELA DE CADETES DEL SPPS  OFICIAL DE SERVICIO CORREO ELECTRONICO seccionincorporaciones.spps.6044@gmail.com

Escuela de Cadetes N° 6.044 “Alcaide José Luis Herrera”




RESULTADOS DEL EXAMEN PSICOSOCIAL

POR LA PRESENTE SE LLEVA A CONOCIMIENTO DE LOS POSTULANTES, LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL EXAMEN PSICOSOCIAL, DISCRIMINADOS EN APTOS Y NO APTOS.



SE COMUNICA A AQUELLOS POSTULANTES QUE NO SUPERARON LA PRESENTE ETAPA DE SELECCIÓN, QUE EL DÍA JUEVES 12/01/2023 EN EL HORARIO DE 8:00 A 13:00, LOS PROFESIONALES INTERVINIENTES EFECTUARAN LA DEVOLUCIÓN ORAL DEL EXAMEN REALIZADO. 

ASIMISMO A LOS POSTULANTES QUE RESULTARONAPTOSEN EL EXAMEN PSICOSOCIAL, SE LOS NOTIFICARA OPORTUNAMENTE (POR LOS CANALES DE COMUNICACIÓN QUE SE VIENEN UTILIZANDO) PARA LA REALIZACIÓN DE LA SIGUIENTE ETAPA DE SELECCIÓN CONSISTENTE EN EL EXAMEN MEDICO PREOCUPACIONAL.

CONTACTO TELEFONICO: Cel. 3875765899
ESCUELA DE CADETES DEL SPPS  OFICIAL DE SERVICIO CORREO ELECTRONICO seccionincorporaciones.spps.6044@gmail.com

La creación de esta Institución tuvo como fin la formación necesaria y adecuada de los futuros oficiales, teniendo un enfoque real de la problemática carcelaria no sólo de la sociedad salteña sino también del Noroeste Argentino.


Historia

Luego de casi seis décadas de vida institucional del Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta, un 27 de marzo de año 2.000 y mediante Resolución Nº 029/2000 de la Secretaría de Gobernación de Seguridad, se creó la Escuela de Cadetes.

El 13 de abril de ese mismo año y con un acto llevado a cabo en la Plaza de Armas del Servicio Penitenciario, se formalizó la creación de la Escuela de Cadetes Penitenciarios, designándose 19 cadetes para la iniciación del curso.

En diciembre de 2.002 y al cabo de tres años de estudios (instrucción y formación específicas), egresó la primera promoción de 14 Cadetes, 4 femeninos y 10 masculinos, encontrándose los mismos prestando servicios en los distintos destinos de nuestra Institución.

En el período lectivo 2.003, la Escuela abre sus puertas a otras provincias, específicamente a la Provincia de Misiones quien envía 6 cadetes becados. Éste hecho trascendental marca un hito de carácter honorífico para el Instituto de Formación, manifestando en la práctica que está en el más alto nivel al igual que los demás establecimientos de formación del resto del país.

En abril de 2.003 fueron aprobados, por el Ministerio de Educación de la Provincia, los contenidos mínimos del Plan de Estudios formalizado en el P.E.I. (Proyecto Educativo Institucional), donde se establece asimismo los objetivos y el perfil del futuro oficial.


01 Carrera

Los oficiales egresan al cabo de tres años de formación con el título de “Técnico Superior en Criminología” con orientación en Seguridad y Tratamiento Penitenciario y al día de la fecha, el Servicio Penitenciario de Salta abre las puertas de su Instituto de Formación a otras provincias tales como Tucumán, Misiones, Santiago del Estero, etc.


02 Profesionalismo

El personal constituye el medio humano a disposición del Servicio Penitenciario de la Provincia para el cumplimiento de las misiones que le fueron asignadas y para ello tendrá las facultades y atribuciones correspondientes a su calidad de depositario de la fuerza pública que le fija esta ley y los reglamentos que la complementan.


03 Disciplina

Las distintas funciones que deberá cumplir el personal del Servicio Penitenciario de la Provincia, lo hará agrupado en organismos y establecimientos carcelarios según se establezcan en los respectivos cuadros orgánicos.



Proyecta tu Futuro

Los egresados de la Escuela de Cadetes conforman una nueva promoción de oficiales del Escalafón Penitenciario que se incorporan a la actividad laboral con el grado de Subadjutor.

Archivos para descargar:

Condiciones Generales para el Ingreso
Documentación a Presentar para la Inscripción
Formularios de Inscripción
Guía para el PostulanteTabla
Valores Examen Físico

Cartillas de estudio

Area Lengua
Area Ciencias Sociales
Area Formacion Etica y Ciudadana

FORMA PARTE DE NUESTRA INSTITUCIÓN

Dirección postal

Ruta 26 Km 6 1/2 – Camino a la Isla – Cerrillos.

Número telefónico

0387 – 5765899 / 0387 – 5306062

Dirección de correo electrónico

escueladecadetes.spps.6044@gmail.com

CURSO DE ASPIRANTES A AGENTES DEL S.P.P.S. 


El Curso de Aspirantes a Agentes tiene una duración de dos años, con una formación teórica en las instalaciones de la escuela agrícola y practicas profesionales en las diferentes unidades carcelarias de la provincia


En 1996, se recibió la 1° Promoción de Agentes del Servicio Penitenciario, recibiendo el nombramiento 48 efectivos, conformada por  30 masculinos y 18 femeninas.


1° Primer Año

Es la etapa académica, donde se imparte una educación integral y  una optima capacitación profesional  para que puedan desempeñarse correctamente como funcionario público con vocación de servicio y adaptación al régimen penitenciario


2° Segundo Año

inicia la etapa de la Practica Profesional en las diferentes unidades, alcaidías y centros de menores que conforman el Servicio Penitenciario de Salta.


Al concluir los dos años de formación, y al haber cumplimentado todas las exigencias impuestas en la capacitación en el centro de formación, son designados como agentes penitenciario. Asimismo y en atención a las funciones para las cuales fuere reclutado, pasan a integral el Escalafón Penitenciario o Profesional y Técnico.

FORMA PARTE DE NUESTRAS FILAS


Dirección postal

Escuela Agrícola – Av. Ing. Mario Banchik S/N.

Número telefónico

0387 – 4247198