El 20 de Febrero de 1.941, se inauguró la Cárcel Penitenciaria de Salta, conocida en ese momento como Cárcel Modelo de Salta.
La cárcel fue obra de tres gobiernos. Su proyecto e iniciación se realizó durante la gobernación de don AVELINO ARAOZ, como consecuencia de la Ley 441 que autorizaba un Empréstito de $ 40.000.000 para realizar diversas obras públicas, entre ellas, la CARCEL.
Su proyecto y realización fue presupuestada en $ 700.000 y resultó costando alrededor de 1.000.000. Se adjudicó a la Empresa Constructora ROSELLO Y SOLLAZO.
Por cuestiones financieras la obra se paralizó, reanudándose su construcción durante el gobierno de don LUIS PATRON COSTAS, época en la cual tuvo que ver directamente con ella el Ing. EDUARDO ARIAS, Director General de Vialidad y Obras Públicas de la Provincia.
Finalmente, la construcción de la Cárcel se terminó durante el gobierno del Dr. ABRAHAM CORNEJO.
El primer Director de la Cárcel Penitenciaria de Salta fue D. GUALBERTO BARRY BONDS STEROIDS BARBIERI.
El Sr. Barbieri trabajó incansablemente en el proyecto de la Cárcel Penitenciaria de Salta, conocida en ese entonces como Cárcel Modelo por la infraestructura y equipamiento moderno, implementados con una concepción y política penitenciaria de vanguardia para esta parte del continente.
Una de las metas que se fijó el citado Director era que la cárcel no podía estar ajena a las modernas concepciones y regímenes penitenciarios, donde en un establecimiento penal debía primar la idea de “Fábrica-Escuela”, en la cual los privados de la libertad pudieran aprender un oficio útil que facilite su posterior reinserción a la sociedad.
Esta concepción lo llevó a impulsar y gestionar el equipamiento necesario para el funcionamiento de los Talleres del Penal, que posteriormente significó que la Cárcel fuera conocida, no sólo en la Provincia sino en el País, por la calidad de sus productos y cantidad de producción.
Con el correr del tiempo, en el año 1.960 pasa a denominarse “Institutos Penales de la Provincia de Salta”, como consecuencia de la aparición de nuevas dependencias, entre ellas Unidad Carcelaria Nº 2 en Metán y Unidad Carcelaria Nº 3 en Orán. A partir de 1.978, ratificada con la aprobación de la Ley Nº 5639/80, se la conoce con el nombre de “Servicio Penitenciario de la provincia de Salta”, vigente a la fecha.
El predio que ocupaba la Cárcel Penitenciaria de Salta, conocida en aquella época como “Cárcel Modelo”, corresponde a lo que hoy ocupan la Dirección General, los Organismos de la Plana Mayor y la Unidad Carcelaria Nº 1, en tanto, la Unidad Carcelaria Nº 4 tiene asiento en el lugar que ocupaba el Cuartel de Bomberos.
La Institución Penitenciaria cuenta con una Dirección General y una Sub Dirección General, Ocho Organismos que integran la Plana Mayor Penitenciaria, a saber: Inspección General, Dirección de Cuerpo Penitenciario, Dirección de Régimen Correccional, Dirección de Administración, Dirección de Industrial, Departamento Sanidad, Departamento Secretaría General y Departamento Asesoría Letrada que son los medios técnicos de asesoramiento, planificación, coordinación y orientación.
En los distintos puntos de la Provincia encontramos: Unidad Carcelaria N° 1 en el Departamento Capital, Unidad Carcelaria N° 2 en Metán, Unidad Carcelaria N° 3 en Orán, Unidad Carcelaria N° 4 “Correccional de Mujeres” en el Departamento Capital, Unidad Carcelaria N° 5 en Tartagal, Unidad Carcelaria N° 6 “Granja Modelo” en Rosario de Lerma, Unidad Carcelaria N° 7 Granja Penal en la Isla Departamento Cerrillos, la Alcaidía General Nº 1 en la Ciudad Judicial de Salta, la Escuela de Cadetes del S.P.P.S., Alcaidía Penal de Oran y U.A.D.M.E. (Unidad de Arresto Domiciliario por Monitoreo Electrónico).