UNIDAD CARCELARIA Nº 4

El 2 de Diciembre de 1.987, se inaugura el actual edificio de la Unidad Carcelaria Nº 4 de Mujeres, sito en el sector norte del Complejo Penitenciario de Villa Las Rosas.

Anteriormente, la Cárcel de Mujeres tenía su sede en el Hogar Buen Pastor, estando bajo la tutela de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, con personal penitenciario a cargo de la seguridad externa.

Su primera Directora fue la Alcaide Dña. Norma AFRANLLIE DE MAMANI.

A la fecha, la Dirección de la Unidad Carcelaria Nº 4 se encuentra a cargo .

Este establecimiento está destinado exclusivamente al alojamiento de mujeres privadas de la libertad.

Cuenta con 6 Pabellones, que albergan un promedio de 95 mujeres, siendo uno de ellos destinado al alojamiento de madres con niños pequeños, los cuales conviven junto a su progenitora hasta cumplida la edad establecida por  Ley.

Las internas acceden a la capacitación laboral mediante su incorporación a los talleres de laborterapia tales como: Costura, Peluquería, Bijouterie, Tejido, Marroquinería, Telar, Modelado en porcelana fría, Artesanías con materiales varios, etc.

Asimismo y dependiente de la Dirección de Regímenes Especiales, funcionan en el interior de la Unidad Carcelaria Nº 4, el Núcleo Educativo Nº 7042 “Rosa Virginia Pelletier”, quien brinda instrucción en los niveles E.G.B. I, II y III.

En cuanto al nivel Polimodal, las internas pueden acceder al mismo mediante su incorporación al “Plan Fines” (Sistema Educativo con la modalidad presencial) o al Sistema Virtual de Formación a Distancia.

El área de la actividad corporal se encuentra contemplada mediante la incorporación de una Profesora de Educación Física, que desarrolla actividades acorde a las edades o problemáticas de salud de las internas.