ANIVERSARIO DEL SERVICIO PENITENCIARIO

Se conmemoran 80 años de la creación del Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta.

El 20 de febrero de 2.021, se conmemora el 80° aniversario de creación del Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta, denominada en ese entonces Cárcel Penitenciaria de Salta, conocida popularmente como Cárcel Modelo de Salta. Aquel suceso histórico dejo a su cargo de la Cárcel Penitenciaria a su primer Directo D. Güalberto Enrique Barbieri.

CEREMONIA DE INAUGURACIÓN

Corría el año 1.941, continuando con los actos de celebración del nuevo aniversario de la batalla de Salta, tuvo lugar a las 18:30, la inauguración del edificio de la nueva Cárcel. Más de 500 personas concurrieron a este acto que alcanzó destacados contornos y gran lucimiento. Con toques de sirena fue anunciada la presencia del gobernador de la Provincia y su comitiva. Acto seguido el Ministro de Gobierno, señor Jaime Indalecio Gómez pronunció el discurso de estilo dejando inaugurado el edificio. Terminada esta parte de la ceremonia fue izada la Bandera, y luego el Arzobispo de Salta, Monseñor Roberto J. Tavella bendijo las placas recordatorias del Gobierno de Don Avelino Aráoz, que proyectó e inició la ejecución de la obra; del Gobierno del señor Luis Patrón Costas, que terminó la construcción del edificio y la del Gobernador Dr. Abraham Cornejo, que la habilitaba con el montaje de todos sus talleres. Se ejecutó seguidamente el Himno Nacional que fue coreado por las personas reunidas en el establecimiento carcelario, y luego el gobernador y comitiva pasaron al penal y recorrieron todas las instalaciones.

Celebrar la historia es también traer al presente el compromiso asumido por el Servicio Penitenciario Provincial con la sociedad y reforzar esa responsabilidad, a través de los diversos desafíos que se presentan, superándolos, adaptándose y capacitándose para las nuevas exigencias, trabajando en razón de la pronta reinserción social de las personas privadas de su libertad.

Por este motivo el Servicio Penitenciario coordina atreves de una “Comisión organizadora del 80 Aniversario del S.P.P.S.”, las actividades que se realizaran en el marco de tan prestigioso evento.

Presentando en primer lugar el Logo Institucional utilizado en todas las actividades programadas durante el periodo 2.021, como así también notas oficiales que sean emanadas por la institución, incluyendo un membrete con la leyenda: “2.021 Año del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional General Martín D. Martin Miguel de Güemes”, adhiriéndose a lo dispuesto por el Poder Ejecutivo Provincial mediante decreto N° 55 del Boletín Oficial.  

EL logo institucional es presentado de esa manera haciendo alusión a los 80 años de creación del servicio penitenciario con bordes dorados recordando la magnificencia de nuestra institución, impregnado en los colores del pabellón nacional y bandera de salta en memoria del General Martin Miguel de Güemes, reconociendo su legado militar y  político en pos de la Independencia Argentina, conmemorando a su vez el paso a la inmortalidad de nuestro héroe salteño.

Si hay algo que identifica el trabajo de los agentes penitenciarios es la monumental torre que se levanta en la unidad carcelaria más importante de la Provincia, por esta razón queda grabada en medio del número cero, simbolizando a su vez el muro de ronda que resguarda la seguridad perimetral del la cárcel local. Finalizando con una cinta dorada con la leyenda escrita “Aniversario S.P.P.S.” (Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta), con fecha 1.941 – 2.021, años que fue inaugurada la cárcel y tiempo actual a sus 80 años de celebración.