Alcaidías Provinciales

Las Alcaidías Provinciales se encuentran insertas en el Plan de Políticas del Gobierno de la Provincia y constituyen una solución al problema de alojamiento de las personas privadas de la libertad.

Estas obras son ejecutadas por el Poder Ejecutivo Provincial con la finalidad de alojar a presos y/o detenidos que actualmente se encuentran en dependencias policiales.

A la fecha, las Alcaidías albergan a detenidos que se encuentran a disposición de la Administración de Justicia y reúnen todos los requisitos en infraestructura y en equipamiento para garantizar los derechos de los ciudadanos.

La concreción de estas obras pone a la provincia a la vanguardia en el país y garantiza el progreso de la sociedad, porque es una respuesta concreta en materia de seguridad y tiene que ver con la calidad de vida de los salteños.

Las Alcaidías, si bien difieren en su capacidad de alojamiento, cuentan con una estructura funcional similar, la cual se detalla a continuación:

1.    Dirección de la Alcaidía

2.    Sub Dirección de la Alcaidía

3.    Área Seguridad: Se encuentra conformada por:

a) Departamento Vigilancia y Tratamiento: Tiene por misión el controlar todas las actividades de la población penal con el fin preservar la seguridad, la disciplina y el orden legal interno, mediante la utilización de medios de prevención, curativos, educativos, asistenciales y de cualquier otro carácter disponible de conformidad a los progresos científicos en la materia.

 -Jefatura de Vigilancia y Tratamiento Masculino

 -Jefatura de Vigilancia y Tratamiento Femenino

b)  Departamento Seguridad y Traslado: Tiene por misión el conformar una Unidad Operativa para atender los distintos requerimientos en Sede de la Ciudad Judicial (comparendo de detenidos, juicios, audiencias, careos, reconocimiento en rueda de personas, etc.) como así también dar respuesta inmediata a posibles incidentes en el interior de esta Institución. Asimismo tiene la responsabilidad de custodiar y trasladar los detenidos a hospitales, juzgados, visitas familiares, y toda otra orden impartida por autoridad judicial competente, mediante los correspondientes instrumentos legales.

 c)  División Grupo Operativo de Alcaidía (G.O.A.)

  d)  Alcaidía de Tribunales

  e)  División Seguridad Externa

 -Sección Armería de Alcaidía

 -Sección Central de Monitoreo y Comunicaciones

  f)  Sección Requisa

 g)   Sección Canes

 1.    Áreas Administrativas: Se encuentran conformadas por:

 a) División Judicial

b) División Delegación Contable

 – Patrimonio

 – Cocina Penal

 c) División Personal y Registro

 d) División Sanidad

 e) División Gabinete Criminológico

 f) Asesoría Legal

 g) Sección Secretaría de Alcaidía