Varones y mujeres privados de libertad se capacitan como promotores de salud

La iniciativa forma a los internos para que puedan desarrollar acciones de promoción de salud, prevención enfermedades y otras temáticas de la salud integral en el ámbito penitenciario.

Se encuentra en desarrollo un proyecto para formar promotores de salud entre personas privadas de libertad, en una acción conjunta y coordinada entre el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y el Servicio Penitenciario Provincial, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia.

Las actividades se llevan adelante con la participación de 26 varones y 6 mujeres, internos en las unidades penitenciarias Nº 1 y Nº 4 de Villa Las Rosas, respectivamente.

El programa de capacitación se compone de 14 módulos presenciales, a desarrollarse en encuentros periódicos hasta fines de agosto. El objetivo es formar a las personas para que puedan desempeñarse como promotores de salud comunitaria en el ámbito penitenciario como externo.

Con ello, se busca alcanzar mejores niveles de salud y calidad de vida en la población privada de libertad, promover el desarrollo de actitudes solidarias, brindar herramientas y estrategias de prevención y detección de enfermedades que afectan la salud en contextos de encierro, proveer información básica para asesorar sobe métodos de anticoncepción, etc.

La temática incluye: determinantes sociales de la salud, el rol del promotor, enfermedades crónicas no transmisibles, control de la presión arterial, alimentación saludable, prevención de enfermedades por vacunas, tuberculosis, derecho a la salud, salud mental, saneamiento ambiental, potabilización de agua, enfermedades transmitidas por mosquitos, reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios, embarazo, parto y puerperio, sexualidad y género, métodos anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual, entre otros puntos.

El dictado de los módulos está a cargo de profesionales de la salud dependientes de la Nación y la Provincia, referentes de los diferentes programas y áreas involucrados en la formación, como Tuberculosis; APS; Enfermedades Cardiovasculares; Diabetes; Inmunizaciones; Salud Mental; VIH, ITS y Hepatitis Virales; Salud Sexual y Procreación responsable, etc.

Los promotores podrán identificar problemas de salud en contexto de encierro, transmitir información, construir estrategias de prevención y cuidado y articular con el personal sanitario del servicio penitenciario para garantizar el acceso a la salud de las personas alojadas allí.

“La formación de promotores de salud en el ámbito penitenciario es una herramienta fundamental para alcanzar mejores niveles de salud y calidad de vida de la población interna”, expresó el médico Juan Pablo Castillo, director de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud Pública.

El funcionario agregó que “no solo es una estrategia para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades en el ámbito penitenciario, sino que quienes se capaciten como promotores incorporarán conocimientos que les serán útiles al momento de volver a vivir en libertad, tanto a nivel laboral, como personal y comunitario”.