Se coordinan acciones integrales para la población del servicio penitenciario

Es a través de una mesa de trabajo con autoridades de Derechos Humanos y Seguridad y Justicia. 

La Secretaria de Derechos Humanos acordó un programa de acción con autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia y del Servicio Penitenciario Provincial desde el enfoque de la perspectiva de los derechos humanos en el ámbito penitenciario. 

La mesa de trabajo estuvo integrada por la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, equipo técnico a su cargo, el director general de Políticas Penales, Ángel Sarmiento dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia junto a autoridades del Servicio Penitenciario. 

Durante el encuentro, se analizaron puntos observados durante el recorrido institucional, realizado días pasados, junto a la Corte de Justicia. Se profundizó y analizó en detalle las situaciones de las Unidades Carcelarias 1 y 4 de la ciudad de Salta y la proyección e implementación de líneas de acción para el cumplimiento de los derechos humanos consagrados en la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales. 

Reyes calificó al encuentro como positivo e hizo referencia a que se desarrollarán gestiones conjuntas e integrales con las áreas de educación y salud del Ejecutivo Provincial. “Sostenemos como carácter de la Secretaria la transversalidad de la perspectiva de los derechos humanos, por eso, nos plantemos acciones continuas, sostenidas y seguimientos de las políticas para la promoción y protección de los derechos fundamentales de las personas”, aseguró la funcionaria. 

Por su parte, Sarmiento resaltó el encuentro y destacó la importancia de “avanzar en políticas públicas que tienen que ver con el cumplimiento irrestricto de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad. Hoy, se planteó muy en particular, el tema del acceso a la salud pública por lo que creo que es positivo el trabajo con la Secretaría de Derechos Humanos”. 

También formaron parte de la reunión desde el Servicio Penitenciario, la Dirección y subdirección General, Inspectoría General, Unidades Carcelarias 1 de Varones y N° 4 de Mujeres y el Departamento de Sanidad.