Derechos Humanos desarrolla actividades formativas en contextos de encierro 

En el marco de las acciones para la reinserción social la Secretaría de Derechos Humanos realizó un taller sobre “Resolución de conflictos” en contexto de encierro para las personas privadas de su libertad, de la Alcaldía General N° 1.

Las actividades se realizan dentro de la gestion en red y articulación desde la Dirección General de Formación y Promocion de los Derechos Humanos con el Ministerio de Seguridad y Justicia a través de la Comisaría Sexta y el Servicio Penitenciario de Salta.

En este espacio la propuesta se desarrolla a través de distintas estrategias, en las que la población penal incorporan conceptos y herramientas para el abordaje y resolución de los conflictos, destacando como vías el diálogo, la reflexión y el respeto del otro, con conversaciones pacíficas, ágiles, eficientes y eficaces entre los protagonistas.

A los asistentes se los llama a la presentación de distintas ideas para buscar la más criteriosa, que permita que a ambas partes llegar al consenso. Finalmente se realizó una puesta en común donde se expusieron conflictos personales y los compartieron con sus compañeros de manera anónima. Entre todos se buscó la mejor solución para cada uno de ellos.

Recordando que el conflicto es un proceso dinámico y forma parte de la vida diaria. Tener la oportunidad de poder resolverlo de manera constructiva puede favorecer y cambiar situaciones deterioradas dentro de las relaciones interpersonales o familiares, en nuevas oportunidades para poder convivir y mejorar el clima familiar o personal. 

La jornada estuvo a cargo de la capacitadora y psicopedagoga Mariana Fernández, equipo técnico de la Dirección General de Formación y Promoción de los Derechos Humanos y la cabo Carolina Sardina de la División Policía Comunitaria de la Comisaría Sexta.