Seguridad y Justicia avanza en el proyecto de confección de indumentaria policial y penitenciaria

En la Unidad Carcelaria Nº4 de la ciudad de Salta, se apostó el camión oncológico para la realización de mamografías y pruebas de Papanicolau. También se hacen test rápidos de VIH y se ofrece consejería sobre salud sexual y reproductiva.

Hoy y mañana, la cartera sanitaria en articulación con la Secretaría de Derechos Humanos, lleva a cabo un operativo de asistencia integral de salud a 70 mujeres privadas de libertad, en la Unidad Carcelaria Nº 4, de la ciudad de Salta.

La actividad contó con la supervisión del ministro de Salud PúblicaJuan José Esteban; del secretario de Servicios de Salud, Facundo Humacata; de la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes; y de la subsecretaria de Medicina Social, Susana Velazco.  

El programa de Oncología de la Provincia apostó el camión oncológico en el establecimiento, donde se están realizando, voluntariamente, mamografías y pruebas de Papanicolau. Además, se efectúan pruebas rápidas de VIH y se brinda consejería sobre salud sexual y reproductiva.

Al respecto, el ministro Esteban, expresó que “es un operativo de asistencia satisfactorio por el gran trabajo que está llevando a cabo el equipo sanitario. Las mujeres pueden acceder a estudios oncológicos de importancia, para prevenir los cánceres de cuello uterino y de mamas”.

Además, comentó que la iniciativa fue lograda por la articulación que se tuvo con la Secretaría de Derechos Humanos. “Distintos organismos del Gobierno plantean la necesidad y, con celeridad, el personal de salud acude a satisfacerla”, dijo.

La secretaria Reyes explicó que, luego de realizar un relevamiento de las necesidades de las mujeres en la Unidad, se decidió gestionar con funcionarios de la cartera sanitaria la atención en el lugar.  ” Se trabaja para replicar la estrategia en otros servicios penitenciarios de la provincia”, señaló. 

Daniela Matzen, agente del programa de Oncología, sostuvo que “las mujeres que presenten alguna anomalía en los estudios exploratorios realizados tendrán seguimiento de los y las especialistas, mediante turnos ya programados en los establecimientos asistenciales de referencia”.

Por último, destacó la importancia de que las mujeres accedan a estas prácticas “con un diagnóstico temprano, se puede acceder a un tratamiento oportuno y a la probabilidad de cura de la enfermedad”.