Relevamiento de la población penal de Orán

La Secretaria de Derechos Humanos continúa con el desarrollo la agenda territorial en las unidades penitenciarias de la Provincia para el irrestricto acceso de los derechos fundamentales de las personas a través de relevamientos a las personas privadas de su libertad con equipos interdisciplinarios.

“Los relevamientos de la población penal de los diferentes dispositivos dependiente del Servicio Penitenciario de Salta tienen por objetivo identificar distintos aspectos de las personas privadas de su libertad, de su situación procesal, penal, social y de salud que permiten planificar y desplegar acciones para el acceso a derechos de las personas en contexto de encierro en el marco de las políticas públicas de seguridad prevención y reinserción social” indicó la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes quién encabeza la comisión de trabajo que recorrerá las dependencias penitenciarias de Orán y Tartagal.

Estos operativos se realizan en coordinación y asistencia con el Ministerio de Seguridad y Justicia a través del Servicio Penitenciario. La primera jornada se realizó en la Unidad Carcelaria N° 3 Oran en la que se alojan 178 internos, quienes de manera voluntaria acceden al relevamiento del equipo técnico y profesional de Derechos Humanos.

A posterior de la toma y recopilación de datos, se trazan acciones de la que forman parte diferentes organismos del Estado, con consultas y solicitud de intervención en diferentes Juzgados y Defensorías Oficiales, asistencia e intervención del sistema de salud pública, espacios formativos y socioeducativos además de otras procesos que refieran a la integridad de la persona durante el cumplimiento de su condena.

La actividad inició con el intercambio y diagnóstico junto al alcailde mayor José Clemente a cargo de la Unidad Carcelaria N° 3 de Orán. Por parte de la Secretaría de Derechos Humanos prestaron servicios el equipo jurídico integrado por Victoria Exeni, Agustina Agolio, Ángel Davila, Juan Jose Portillo, la asistente social Azucena Romero, Matias Villafañe y Karina Britos parte del equipo técnico. La agenda se completará con la visita y operativo en la localidad de Tartagal.