Internos e internas de Villa las Rosas y personal penitenciario de la Provincia recibirán capacitaciones de la UCASAL

La formación será a través del convenio con el programa “De tras las rejas a la calle: aportes para la reinserción sociolaboral de personas privadas de libertad, en libertad condicional o libres, y familiares”, que se dicta por quinto año consecutivo.

El subsecretario de políticas penales, Cristian de la Rosa, se reunió con la directora del programa “De tras las rejas a la calle: aportes para la reinserción sociolaboral de personas privadas de libertad, en libertad condicional o libres, y familiares” de la Universidad Católica de Salta, María de las Mercedes Pagano, para llevar adelante un nuevo ciclo lectivo. El mismo estará destinado a internos de la Unidad Carcelaria N° 1, internas de la Unidad Carcelaria N° 4, en Villa las Rosas, y personal penitenciario de toda la provincia.

El programa, avalado por la Universidad Católica de Salta, pone a disposición de los internos el acceso a capacitaciones que les permitan acceder al ámbito laboral, permitiendo en esta oportunidad poder focalizarse en su seguridad personal, sus potenciales y la necesidad laboral actual de la sociedad.

Además, el programa proyecta a través de su propuesta la complementación en sus funciones del personal penitenciario dotándolos de conocimientos en sensibilización, habilidades y actitudes necesarias para desempeñar sus funciones con respeto a los derechos y a la dignidad de las personas privadas de libertad, generando así una imagen más humana en la institución penitenciaria.

Este proyecto contará con la participación de docentes de la UCASAL y de alumnos de carreras afines que actuarán como colaboradores.

Los talleres para las personas privadas de libertad incluyen Prevención de Violencia, Francés, Portugués, práctica para entrevista laboral, expresión rítmica, taller de expresión corporal, zumba, entre otros.

En la oferta para el personal penitenciario se encuentra Informática Básica, Prevención de violencia, Cultura del Diálogo, Derechos Humanos e Inclusión, La Tarea Penitenciaria y sus Efectos en la Salud Mental de los Agentes, Bienestar Emocional y Calidad de Vida Laboral.

Las capacitaciones serán de manera presencial y virtual, y se exigirá, como mínimo, el 75% de asistencia a clases.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación