Más de 1000 agentes del Servicio Penitenciario reciben herramientas para prevenir las violencias de género

Es a través de la capacitación en Ley Micaela que dicta la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Hoy inició el primer taller en Villa Las Rosas.


La Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad junto al Ministerio de Seguridad y Justicia, dicta el ciclo de Ley Micaela a 1.033 agentes del Servicio Penitenciario. 

Con la presencia de la secretaria y subsecretaria del organismo provincial, Itatí Carrique e Inés Bocanera, respectivamente, la directora General del Servicio Penitenciario, prefecto Carina del Valle Torres y la subprefecto Valeria Calisaya, inició hoy el primer taller. La formación está a cargo del equipo de la Subsecretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad y la Agencia de las Mujeres, Género y Diversidad. 

“Vimos con muchísimo agrado la convocatoria que nos hizo el Servicio Penitenciario para capacitar a su personal. En esta primera etapa, vamos a instruir, por primera vez, a 1.033 agentes. El conocimiento y la sensibilización en temas relacionados a cuestiones de género son herramientas muy valiosas para deconstruirnos y prevenir situaciones de violencia”, marcó Carrique. 

Uno de los principales fines es dar a conocer los mecanismos de asistencia, atención y abordaje para que las trabajadoras y los trabajadores de la institución desarrollen sus acciones con una mirada integral en el ejercicio pleno de derechos y la defensa de la comunidad. 

Además, el certificado de la cursada reviste el carácter de obligatoriedad y exclusión para todos aquellos agentes que deseen ascender. 

En los encuentros, se tratarán los conceptos fundamentales del género; tipos y prevención de violencias; marcos normativos internacionales, nacionales y provinciales; protocolos de asistencia ante un caso, entre otros temas. 

La directora General Del Valle Torres subrayó el agradecimiento a la Secretaría “por apoyarnos en la capacitación, fundamental e imperiosa, ya que todas y todos deben estar debidamente preparados en la temática”. 

Ley Micaela para las autoridades 

Durante el 2021, 38 autoridades del Servicio Penitenciario adquirieron los conocimientos sobre Ley Micaela de forma virtual, dada las condiciones sanitarias establecidas ante la pandemia por COVID-19.


Vídeo Relacionado