Por medio de la cultura profundizan las políticas de resocialización para mujeres privadas de la libertad

El ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, y la secretaria de Cultura, Sabrina Sansone, firmaron un convenio de cooperación. Por medio de talleres de arte, cultura y canto entre otras tareas de recreación y aprendizaje reforzarán las acciones de resocialización y contención de las mujeres en contexto de encierro.

El ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, y la secretaria de Cultura, Sabrina Sansone, firmaron un convenio de cooperación a fin de profundizar las políticas de resocialización para mujeres privadas de la libertad. Fue esta mañana en Casa de la Cultura.

Por medio de talleres de arte, cultura y canto entre otras tareas de recreación y aprendizaje reforzarán las acciones positivas que permitan la inclusión de las personas que viven en contexto de encierro.

El convenio  pone a disposición del Ministerio de Seguridad y Justicia, bajo la reglamentación del protocolo adicional correspondiente, la implementación de ciclos culturales que comprenden presentaciones del Instituto de Música y Danza, Funciones de Teatro, Visitas del Baúl Móvil, Cine Móvil y Talleres, entre otras.


Al respecto la Secretaria de Cultura señaló que el objetivo del convenio es “brindar una cuota de esperanza a través de las diversas expresiones y propuestas de música, canto, teatro, cine, para posibilitar a futuro la realización de actividades que permitan encarar su destino con otra visión, con otro conocimiento, que le permita proyectar con anhelo una reinserción óptima en la sociedad”.

Por su parte el ministro Cornejo informó que se trabaja en la elaboración de una propuesta legislativa para la creación de un sistema penitenciario semiabierto para mujeres privadas de la libertad que cumplan ciertas condiciones y señaló que este convenio será de suma importancia para aplicarlo en este sentido.

Los funcionarios coincidieron en lo beneficioso de esta acción conjunta entendiendo a la cultura como “vehículo de unión universal, que a lo largo de la Historia ha logrado resocializar a muchas personas a través de sus expresiones culturales, permitiendo su inserción en el mundo de la cultura; como es el emblemático caso de Oscar Wilde, quien fue capaz de realizar obras extraordinarias que enriquecieron enormemente la literatura a nivel mundial”.



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación