LXII Aniversario de la Creación de la Unidad Carcelaria N° 2 de San José de Metán

En el día de la fecha se realizó el Acto por el “LXII Aniversario de creación de la Unidad Carcelaria N° 2 de San José de Metán”.

Participaron de la ceremonia el señor Subsecretario de Políticas Penales Lic. Jorge Javier Salgado, Director General de Políticas Penales Dr. Ángel Augusto Sarmiento, Intendente del municipio de San José de Metán Dr. José María Issa, Intendente de Rio Piedras Moira Dantur, Directora General del Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta Prefecto Carina del Valle Torres, Subdirector General Prefecto Víctor Francisco Martínez, Director de Unidad Carcelaria N° 2 Alcaide Mayor Olber Eduardo Gutiérrez Carrizo, cómo así también autoridades municipales, fuerzas de seguridad y familiares.

Frente a la institución penitenciaria, la ceremonia inició con el ingreso de la bandera argentina portada por el Of. Adjutor Javier Gutiérrez y los escoltas cabo Matías Marcé y sargento Daniel Quipildor, bandera de Salta Of. Walter Verias, Cbo. Juan Borjas y Carlos Quinteros y de Metán; Adjutor My. Maira González, Cabo 1º Gabriela Loto y Sgto. Reina Luna. 

Luego de que el músico e intérprete Pepe Villagra, acompañado por los acordes de la Banda de Música del S. P. P. S, entonara las estrofas del Himno Nacional Argentino, San José de Metán y Marcha a Malvinas, el presbítero Pablo Romero Cuesta hizo la oración de bendición y se entregaron distinciones a quienes colaboran permanentemente con la institución penitenciaria entre ellos; la Municipalidad de San José de Metán. Al finalizar el acto, los escuadrones del Servicio Penitenciario y la División de Infantería de la Policía de la Provincia, se prepararon para llevar adelante su tradicional desfile.

En su discurso, el Director de Unidad Carcelaria N.º 2 – Metán, Alcaide My. Olber Gutiérrez Carrizo, agradeció al intendente Issa por el acompañamiento y apoyo en la ejecución de las propuestas de capacitación y actividades que se desarrollan para los internos como así también para el personal penitenciario.

Es que, a través de la Municipalidad de San José de Metán, en esta institución dio inicio el primer taller de oficio denominado “Dándole estilo a tu vida” a cargo del estilista y capacitador profesional Pedro Ferreyra y donde participan diez internos quienes tras concluir el cursado de dos meses recibirán un certificado que acredite su idoneidad para practicar dicha actividad. De igual manera, 20 internos seleccionados por las autoridades del establecimiento, participan del “Rugby en contexto de encierro”, programa promocionado por el representante de la Fundación Espartano y coordinador de la Secretaría de DDHH, Inclusión y Discapacidad del Municipio Mauro Aguirre quien, junto a su equipo de entrenadores y preparadores físicos, lleva adelante esta actividad.

Se realizó la entrega de presente de reconocimiento por sus 25 años de servicio al Suboficial Principal Julio Armando García y entregas de presentes en agradecimiento por su colaboración y predisposición a los intendentes de San José de Metán, de Rio Piedras y de Rosario de la Frontera.

Por su parte, el intendente Issa destacó la noble y sacrificada tarea del agente penitenciario quien, día a día, tiene la mirada puesta en sus servicios, mejorar su tarea y su compromiso con la Patria. Asimismo, reafirmó su compromiso de seguir trabajando mancomunadamente con esta Unidad Penitenciaria que cuenta además con talleres de laborterapia, una granja penal, espacios para recreación y práctica de deportes, aulas destinadas al funcionamiento de la escuela primaria y secundaria, entre otros programas de tratamiento para la recuperación de las personas privadas de la libertad y facilitar su inclusión social y laboral.