Institutos de Formación

El Servicio Penitenciario de Salta cuenta como único Instituto de Formación, la Escuela de Cadetes que tiene como fin la formación integral de los futuros oficiales, teniendo un enfoque real de la problemática carcelaria no sólo de la sociedad salteña sino también del Noroeste Argentino.

 Los oficiales egresan al cabo de tres años de formación con el título de “Técnico Superior en Criminología” con orientación en Seguridad y Tratamiento Penitenciario y al día de la fecha, el Servicio Penitenciario de Salta abre las puertas de su Instituto de Formación a otras provincias tales como Tucumán, Misiones, Santiago del Estero, etc.

El personal penitenciario constituye el medio humano a disposición del Servicio Penitenciario de la Provincia para el cumplimiento de las misiones que le fueron asignadas y para ello tendrá las facultades y atribuciones correspondientes a su calidad de depositario de la fuerza pública que le fija esta ley y los reglamentos que la complementan.

Las distintas funciones que deberá cumplir el personal del Servicio Penitenciario de la Provincia, lo hará agrupado en organismos y establecimientos carcelarios según se establezcan en los respectivos cuadros orgánicos.

Asimismo y en atención a las funciones generales para las cuales el personal fuere reclutado, se agrupará en escalafones (Penitenciario y Profesional y Técnico).

Los egresados de la Escuela de Cadetes conforman una nueva promoción de oficiales del Escalafón Penitenciario que se incorporan a la actividad laboral con el grado de Sub Adjutor. 

– ESCUELA DE CADETES DEL SPPS –  
Luego de casi seis décadas de vida institucional del Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta, un 27 de Marzo de año 2.000 y mediante Resolución Nº 029/2000 de la Secretaría de Gobernación de Seguridad, se creó la Escuela de Cadetes.

La creación de esta Institución tuvo como fin la formación necesaria y adecuada de los futuros oficiales, teniendo un enfoque real de la problemática carcelaria no sólo de la sociedad salteña sino también del Noroeste Argentino.
El 13 de Abril de ese mismo año y con un acto llevado a cabo en la Plaza de Armas del Servicio Penitenciario, se formalizó la creación de la Escuela de Cadetes Penitenciarios, designándose 19 cadetes para la iniciación del curso.

En Diciembre de 2.002 y al cabo de tres años de estudios (instrucción y formación específicas), egresó la primera promoción de 14 Cadetes, 4 femeninos y 10 masculinos, encontrándose los mismos prestando servicios en los distintos destinos de nuestra Institución.

En el período lectivo 2.003, la Escuela abre sus puertas a otras provincias, específicamente a la Provincia de Misiones quien envía 6 cadetes becados. Éste hecho trascendental marca un hito de carácter honorífico para el Instituto de Formación, manifestando en la práctica que está en el más alto nivel al igual que los demás establecimientos de formación del resto del país.

En Abril de 2.003 fueron aprobados, por el Ministerio de Educación de la Provincia, los contenidos mínimos del Plan de Estudios formalizado en el P.E.I. (Proyecto Educativo Institucional), donde se establece asimismo los objetivos y el perfil del futuro oficial.

El nombre de la carrera se encuentra especificado bajo la denominación “Técnico Superior en Criminología”+ con orientación en Seguridad y Tratamiento Penitenciario, egresando al cabo de tres años con el título ya mencionado y con el grado de Sub-Adjutor del escalafón penitenciario, habilitados también para ejercer la docencia dentro de la Institución.

En virtud de un convenio existente, la Escuela de Cadetes funciona en las instalaciones de la Escuela Agrotécnica “Gral. Martin Miguel de Güemes” hasta tanto se construyan las instalaciones propias.

El primer Director de la Escuela de Cadetes fue el Prefecto Sergio Eduardo MORALES.

– CURSO DE AGENTES DEL SPPS –

 

El instituto de formación para sub oficiales que tiene el Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta es el Curso de Formación de Aspirante Agentes; actualmente se encuentra desarrollándose el XXII° Curso y próximamente a iniciar las inscripciones para el XXIII° promoción.

En 1996, se recibió la 1° Promoción de Agentes del Servicio Penitenciario, recibiendo el nombramiento 48 efectivos, conformada por  30 masculinos y 18 femeninas.

Los postulantes que se inscriben, tanto masculinos como femeninas,  deben atravesar un proceso de selección, donde son evaluados en la parte intelectual, física, psicosocial y médico. A posterior de aprobar los exámenes, inician el Curso de Formación como Aspirante a Agentes, el mismo tiene una duración de 2 años; el primer año es la etapa académica, donde se imparte una educación integral y  una optima capacitación profesional  para que puedan desempeñarse correctamente como funcionario público con vocación de servicio y adaptación al régimen penitenciario. En el segundo año, inicia la etapa de la Practica Profesional en las diferentes unidades, alcaidías y centros de menores que conforman el Servicio Penitenciario de Salta.

Al concluir los dos años de formación, y al haber cumplimentado todas las exigencias impuestas en la capacitación en el centro de formación, son designados como Agentes Penitenciario. Asimismo y en atención a las funciones para las cuales fuere reclutado, pasan a integral el Escalafón Penitenciario o Profesional y Técnico. El Curso de Formación se desarrolla en las instalaciones de la Escuela Agrícola, sito en la Av. Ing. Mario Banchik S/N.

Los requisitos generales son tener entre 20 y 28 años de edad para escalafón penitenciario y 20 a 33 años los profesionales y Técnicos (Enfermeros) al momento de su inscripción como Agente del S.P.P.S. Ser argentino nativo o por opción, poseer estudios secundarios completos, no haber sido separado de la administración pública por exoneración o cesantía, acreditar antecedentes honorables y de buena conducta, no poseer tatuajes visibles, aprobar los exámenes de selección, estudio de Ergometría con informe médico “apto para realizar actividad física”.

Tener la siguiente estatura:

Varones: mínima 1.65 – máxima 1.95

Mujeres: mínima 1.55 – máxima 1.85

Las vacantes se cubrirán por riguroso orden de mérito y cantidades dispuestas.